Moral Arquitectura

  • Conferencia / Lecture: 
    Arquitectura en el arte contemporáneo
  • Fecha / Date:
    28 de marzo de 2011
  • Lugar / Where: 
    CEPA “Dulce Chacón” – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. 
  • Conferenciante / Lecturer: 
    Fernando Moral

“Sólo puedo hablar indirectamente de mi arquitectura”

(homenaje a Alberto Giacometti y a “El Palacio a las 4 de la mañana”)

 

Congela el momento de la ideación. Las primeras líneas, las primeras estructuras desde un punto de vista abstracto, que conducirán a lo concreto y real. Sin embargo, lo cotidiano está ahí incrustado desde el comienzo.
Una sucesión de formas básicas concatenadas. Esencialmente robusta por su espacio virtual construido, estrictamente diferenciado del general. Unos volúmenes exactamente etéreos.
“Contiene espacio”: espesor, forma, material, movimiento, luz y sonido. Todos los elementos arman lo intangible. Solo falta el que lo percibe y ocupa: quien lo da sentido.
Lo urbano al desnudo. La visión no deseada y perseguida. La miseria de nuestros verdaderos límites habitados y espacios ocupados. La fricción entre la realidad de lo que se compra y se vende frente a las posibilidades de lo que se vive. Lo incontrolable (ciudad también) como fuerza activadora de todo.
¿Lo revolucionario deja de serlo al materializarse?. Hemos visto la ciudad con sus pulsiones y sus espacios. Ahora estamos ante la secuencia del nuevo proyecto posible. Está lo icónico y la idea, está la forma, están los planos, están las cotas, pero ¿es la construcción la muerte de la utopía?.

© 2014 MORAL ARQUITECTURA - DISEÑO: PLAN B