Moral Arquitectura

noticia 1

  • Conferencia / Lecture:
    Marco de Canavases: apoyada en el suelo, clavada en el cielo
  • Fecha / Date:
    4 de noviembre de 2010
  • Lugar / Where:
    IE University. Campus de Sta. Cruz La Real. Segovia.
  • Conferenciante / Lecturer:
    Fernando Moral

MARCO DE CANAVESES: apoyada en el suelo, clavada en el cielo

Fernando Moral Andrés

 

Resumen:
[decimos] “(…) intuición, a falta de una palabra mejor, a la fundación propia del espíritu, e inteligencia al acto de comprender, que supone siempre un análisis, procedimientos discursivos”. J. Chevalier, Conversaciones con Bergson, Ed. Aguilar, 1960, p. 169.
La iglesia de Santa María en Marco de Canaveses (1990-1999) es una obra que nos lleva a apoyarnos en la anterior cita para ser conscientes de lo que supone abordar este ESPACIO. Como sucede ante proyectos de esta densidad, sólo la vivencia directa supone el verdadero conocimiento de los mismos. Aquí y ahora adelantaremos algunas cuestiones, que, como todo aperitivo cobrarán sentido con el posterior almuerzo del edificio.
Esta iglesia se levanta dentro de una pequeña población interior, en uno de sus bordes, pero a pesar de ello es el condensador principal de ese lugar. El trabajo de Siza recorre todas las escalas posibles y necesarias dentro de todo trabajo arquitectónico: desde su implicación territorial y su articulación urbana, hasta la definición final del detalle y el remate. La construcción de un edificio religioso, en un área de fuerte desnivel, conlleva un desarrollo de la propuesta con constantes idas y venidas conceptuales, que terminan configurándose en recorridos, plataformas y volúmenes. Al mismo tiempo que el hormigón, la piedra, el blanco y el agua arman el conjunto.
La cantidad de estratos físicos en los que el arquitecto entra son abrumadores, pero siempre con una idea de “compromiso con el lugar” como apunta W. J. R. Curtis. Ahora bien, no se debe entender esta postura como una apuesta por el depósito de la pieza en el sitio con la mínima incidencia. Al contrario, se buscan las raíces reales del territorio con el que trabajar al tiempo que se disecciona y comprende la función (inherente al hecho arquitectónico) a desempeñar por la obra. Todo ello como cuestión indisoluble para ser capaz de crear.
Con igual importancia que lo anterior debemos referirnos a los niveles metafísicos que materializan este proyecto. La carga de lo sagrado es tomada y proyectada hacia una transcendencia mayor, si cabe. La asunción como materiales de la luz, el límite o lo intangible son instrumentos básicos que estructuran la potente claridad de este lugar. La carga de abstracción concreta es capaz de elaborar una (re)formalización específica de lo urbano, lo edilicio y lo espiritual.

© 2014 MORAL ARQUITECTURA - DISEÑO: PLAN B