Moral Arquitectura

noticia 1

  • Exposición / Exhibition:
    FRANCINE HOUBEN/ Mecanoo architecten: “THE DUTCH MOUNTAINS”
  • Fecha / Date:
    17 de septiembre - 11 de octubre, 2010
  • Lugar / Where:
    Sala de Exposiciones FUNCOAL,
    Calle Conde Luna,6. 24003 León
  • EXPO Salamanca:
    15 de octubre al 8 de noviembre de 2009
  • EXPO Palencia:
    12 de noviembre al 6 de diciembre de 2009
  • EXPO Zamora:
    10 de diciembre al 7 de enero de 2010
  • Comisarios / Curators:
    Nick Marks, Fernando Moral
  • Foto / Photo:
    La Llotja, Lleida by Lafotográfica, Barcelona

La Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de León, FUNCOAL, presenta la exposición: “THE DUTCH MOUNTAINS” que recogerá los últimos proyectos del estudio holandés Mecanoo que cumple este año su 25 aniversario. Está exposición podrá visitarse desde el 17 de septiembre hasta el 11 de Octubre en la sala de exposiciones del FUNCOAL en León, pero está previsto que posteriormente pueda verse también en Salamanca, Palencia y Zamora. Es la primera vez que se presenta la obra de este prestigioso despacho en España con este formato y con esta profusión de documentación. Las maquetas serán las protagonistas pero también las fotografías y los propios materiales de los edificios tendrán su lugar en la muestra.

Dentro de este marco, el día 20 de octubre Francine Houben, una de las fundadoras y directora del estudio, pronunciará una conferencia en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León donde explicará los proyectos y la filosofía de Mecanoo architecten.

Las tres palabras que componen el título del libro de Francine Houben – Composición, Contraste y Complejidad – resumen los principios de la arquitectura de Mecanoo, pero desvela poco de su naturaleza cálida y tangible que siempre ofrece una rica experiencia sensorial. Para Francine Houben la arquitectura debe excitar todos los sentidos y nunca es un mero juego intelectual, conceptual o visual.

El trabajo de Mecanoo, con más de 90 profesionales en sus oficinas, cubre todos los sectores y escalas combinando planeamiento urbano, paisajismo y arquitectura. Los proyectos incluyen casas, barrios enteros y rascacielos, ciudades y pólders, escuelas, teatros y bibliotecas, hoteles, museos e incluso una capilla. Además de en Holanda, Polonia, Albania, Reino Unido, Taiwan y China son algunos de los focos de su actividad más reciente y en España está construyendo el Teatro y Centro de Congresos La Llotja en Lleida, la Ciudad de la Justicia de Córdoba y un proyecto de vivienda social en Málaga.

La exposición está organizada por FUNCOAL/ Ángel Román director gerente, y ha sido comisariada por Nick Marks y Fernando Moral y será el punto central de la conmemoración en el mes de octubre del “Día Mundial de la Arquitectura”. De igual forma pretende continuar con la filosofía de FUNCOAL de ser un foro de debate y difusión de la cultura arquitectónica en el conjunto de la sociedad.

© 2014 MORAL ARQUITECTURA - DISEÑO: PLAN B