Moral Arquitectura

noticia 1

  • Taller y ciclo de conferencias / Workshop and conferences:
    La Deriva es Nuestra
  • Fechas / When:
    30 junio-2 julio, 2010
  • Lugar / Where:
    Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFÍA
  • Taller / Workshop:
    Programas Públicos. Edificio Nouvel, Terrazas y espacios exteriores
  • Conferencias / Conferences:
    Edificio Nouvel, Auditorio 200
  • Coordinación / Coordination:
    Fernando Moral

La Deriva es Nuestra es un taller de experiencia y trabajo, reflexión y debate desde la perspectiva de la pedagogía y la utopía moderna radicada en América Latina, vinculado al proyecto expositivo Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías. Desde una lectura radicalmente propia de la modernidad: lúdica, orgánica y subjetiva, se desarrollaron al otro lado del Atlántico nuevas vías para entender e intervenir en la ciudad y en la sociedad que pueden ser de enorme utilidad para interrogar la contemporaneidad global.

Tomando como base los parámetros de trabajo desarrollados por la Escuela de Valparaíso, junto con los postulados que subyacen en las propuestas urbanas más estimulantes del Brasil coetáneo, se pretenden activar diferentes líneas de acción en un contexto extraño al de sus orígenes como es la ciudad de Madrid. La fricción que se dará en estas condiciones busca ser el motivo que active el debate y las propuestas que pongan en crisis las estructuras de la ciudad junto al mismo tiempo que los conceptos de pedagogía y utopía.

Se organizarán tres talleres dirigidos por activistas, arquitectos, geógrafos, poetas y urbanistas. Las travesías por la ciudad los alimentarán. “Lo abierto” será el componente clave en el desarrollo de los mismos: en lo poético, en lo plástico, en la escena, en el espacio público, en lo urbano, en lo social… en el trabajo desarrollado entre todos los participantes de esta deriva. Por encima de cualquier consideración reduccionista o academicista del proyecto, la “experiencia de vida” es la clave para afrontar estas jornadas. Al final de cada una de las tres jornadas, tres conferencias y foros públicos actuarán como espoletas que acentúen diferentes aspectos relevantes del taller como son la observación, la imaginación o lo lúdico entre otras y servirán para marcar líneas de continuidad con los contenidos de la exposición.

El taller-seminario busca ser un foco activo de reflexión en torno a las derivas de una modernidad que es múltiple y nunca idéntica a sí misma, pretendiendo estimular el tránsito por un territorio de posibilidades.

 

Taller

 

Conducido por Andrés Garcés y Manuel Sanfuentes; Guilherme Wisnik y Francesc Muñoz.

Jornada I, 30 de junio, 10-17h.: Lo abierto.

Jornada II, 1 de julio, 10-17h: Las artes.

Jornada III, 2 de julio, 10-17h: El mundo.

 

Conferencias

 

Guilherme Wisnik, El proyecto lúdico-constructivo de Lina Bo Bard.

Edificio Nouvel, Auditorio 200

30 de junio, 19.30h

 

Paulo Herkenhoff, Arquitecturas caníbales. Estar a la intemperie.

Edificio Nouvel, Auditorio 200

1 de julio, 19.30h

 

Jesús Bermejo, Aprendiz de brujo.

Edificio Nouvel, Auditorio 200

2 de julio, 19.30h

 

Conclusiones: Francesc Muñoz

 

Participantes

 

Francesc Muñoz, geógrafo. Profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de "urBANALización: paisajes comunes, lugares globales" (Gustavo Gili, 2008).

 

Jesús Bermejo, arquitecto. Colaborador de la Escuela de Valparaíso, ha sido Director de Proyectos en la ETSA de Madrid.

 

Paulo Herkenhoff, historiador del arte, crítico y comisario independiente. Ha sido comisario de la XXIV Bienal de Sao Paulo.

 

Guilherme Wisnik, arquitecto y ensayista. Autor de Estado Crítico: "À Deriva nas Cidades", (Publifolha, 2009), profesor en la Universidad Anhembi Morumbi, Sao Paulo.

 

Andrés Garcés, poeta. Miembro de la Escuela de Valaparaíso.

 

Manuel Fuentes, poeta. Miembro de la Escuela de Valparaíso.

© 2014 MORAL ARQUITECTURA - DISEÑO: PLAN B