Moral Arquitectura

ayuntamiento de joarilla

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  • Denominación / Name:
    Nuevo Edificio Público para Ayuntamiento y Centro Básico de Salud
    / New town hall and health center.
  • Ubicación / Location:
    C/ Costanilla, S/N. Joarilla de la Matas (León)
  • Cliente / Client:
    Ayuntamiento de Joarilla de las Matas
  • Fechas / Duration:
    2005-2008
  • Estado / State:
    Construido / Constructed
  • Arquitectos / Architects:
    Fernando Moral Andrés
  • Aparejadores / Quantity surveyor:
    José Luis Sánchez
  • Constructora / Constructor
    Luis María Barrios
  • Estructuras / Structures:
    Moncova, S.L.
  • Colaboradores / Collaborators:
    Fernando P. Borrego (delineación), Antonio Moral, Miguel Ángel Moral, Javier Sancho.

Un pequeño pueblo decide construir su nuevo Consistorio. Un lugar capaz de centralizar los servicios sociales, económicos y culturales del municipio de manera más eficiente ya que en su momento todo estaba repartido por pequeños locales distantes entre sí y con un elevado coste de mantenimiento. El solar de trabajo fue el único que se pudo comprar en tiempo y forma adecuada. Se trata de una esquina ocupada por un ruinoso caserón, en una confluencia de calles y callejones; de subidas, bajadas y llanos. Un punto apartado de la Plaza Mayor. El programa propuesto inicialmente constaba de salón de plenos, alcaldía, secretaría y dos despachos médicos con sala de espera, pero posteriormente se añadió una sala de formación y usos varios, espacios expositivos además de una pequeña oficina para funcionarios externos. Todo ello debía materializarse en un edificio referente, un polo nuevo. Un pequeño pueblo decide construir una obra contemporánea.

La intervención buscará adaptarse al sitio pero acentuando las realidades halladas. Lo primero, articular el programa entre sí y éste con la parcela y ésta con la zona, es decir, todo de manera conjunta a modo de engranaje total. La elevada edad media de la población marca la primera decisión: el programa de uso diario en planta baja: alcalde, secretario y centro de salud. En planta primera los usos ocasionales: salón de plenos, de cultura y despacho auxiliar. Se agrupa de manera vertical: por un lado lo político y por otro lado lo social que posibilite la simultaneidad de usos aunque obligue a la aparición de la unión entre los mismos. Generar un nuevo espacio público siguiendo los códigos allí presentes fue una decisión básica y simultánea a todo lo anterior. Frente a la implantación masiva del anterior inmueble, ahora se ocupa el sinuoso perímetro de la parcela para incrustar en la misma una plaza que construya el solar, el edificio y el área. Aprovechar la potencia de esa posición en esquina con el fin de redefinir el lugar, utilizar una “U” orientada a la vía principal para que llame al ciudadano. Se arma un conjunto de tres bloques cosidos, literalmente, por el acceso y la caja de escaleras; éstas últimas “enganchan” las dependencias en su totalidad. Sus diferentes tramos de subida y galerías se configuran como jaulas suspendidas capaces de aligerar la percepción de este espacio al tiempo que lo hacen extraordinariamente singular. Parecen temporales, inconclusas, pero son contundentes y capaces de mutar con las luces que inciden sobre las mismas. Este espacio es un bloque de claridad que torsiona a los “brazos” que en él se albergan. La plaza irrumpe sin aparente estructura en este punto que es el de mayor sección del edificio y que subraya aún más su carácter: ¿todo es interior o exterior?.

La obra busca ser permeable para la población y contundente para la trama urbana. Se ha optado por un sistema de crujías estrechas y grandes galerías capaces de permitir que la transparencia sea máxima al tiempo que se aprovecha su poder calorífico con el fin de optimizar el rendimiento energético de la propuesta. En este punto es donde aparece el ladrillo, el material más trabajado en toda esta zona: aquí todo es cerámico. El riesgo surge cuando se quiere saltar de esta lectura clásica a una absolutamente actual. Dos decisiones son las bases sobre las que se operará: grandes paños y ladrillo prensado. Los lienzos cerámicos se arman con una geometría contundente y son amplios con el fin de construir la imagen representativa del edificio que le haga transcender del caserío circundante. Capaces de aportarle una escala que supere a la habitual, capaces de aportarle un grado de abstracción que rompa una posible lectura desde lo convencional y lo estandarizado. El ladrillo prensado acentúa esa continuidad al tiempo que arma una imagen compacta lejos de cualquier lectura puntual o de retazos. Por otro lado se enfrenta a algunas construcciones de adobe y con las mismas es capaz de construir un nuevo paisaje urbano. Un lugar entre lo onírico y lo real. Sigue habiendo calles, callejones y plazas, pero nada es igual.

Finalmente todo es exiguo: la calle, la crujía,...la masa.

 

A small town decides to build a new town hall. A place where the local council’s social, economic and cultural services will be efficiently centralized. These services were formerly spread out over various small premises far from one another and with high maintenance costs. This was the only site that could be purchased, given the time and circumstances. It is located on a corner and occupied by a large, dilapidated house, at the intersection of a number of streets and alleys, of upward and downward slopes, and level ground. It is located away from the main square. The initial project proposal consisted of an assembly hall, the mayor’s office, the municipal secretariat and a surgery (two offices and a waiting room). However, a room for training purposes and other uses, as well as exhibition areas and a small office for external employees were subsequently added. All these elements had to take the form of a landmark building, a new focal point. A small town decides to construct a contemporary building.

The project seeks to adapt to the site, maximizing all existing elements. Firstly, the project must fit together in itself, then in relation to the site, and ultimately in relation to the surrounding area, in an overall, interconnecting way. The first decision is determined by the high average age of the local population: the areas for daily use are to be located on the ground floor (mayor’s office, secretariat and surgery). The first floor will house areas used occasionally: the assembly hall, cultural areas and auxiliary office. The areas are grouped vertically: the political ones on one side and the social ones on the other, in such a way that both can be used simultaneously, necessarily creating a union between the two. The fundamental decision taken at this time was to create a new public space based on existing elements. As opposed to the large area taken up by the former building, the new project occupies the winding perimeter of the site, enclosing a square which will contain site, building and area. The corner location is to be used to advantage, in order to redefine the site, with a “U”-shape facing the main approach to attract the citizen. A group of three blocks are literally sewn together by the point of access and the staircase. The stairs “hook up” to all the different areas. The various flights of stairs and galleries take the form of hanging cages to give this space a sense of levity while making it unique. Although they seem to have a makeshift, unfinished quality, they are solid and capable of changing shapes depending on the entering light. This space is a block of light which twists and turns the “limbs” within it. At this point, at the building’s largest cross-section, the square suddenly appears, with no apparent structure, further accentuating the nature of this project: are we inside or outside?

The building seeks to be accessible to the public and a reference point in the town’s framework. We have chosen a system of narrow passages and large galleries allowing maximum transparency while at the same time optimizing the calorific power to maximize the project’s energy efficiency. This brings us to the issue of brick, the most-used material in the area. Everything here is ceramic. The risk lies in trying to move from a traditional interpretation of the use of brick to an absolutely modern one. We worked on the basis of two choices: large stretches, and pressed brick. The stretches of wall have a solid geometry and are large to convey an accurate image of the building, making it stand out among the surrounding houses. These walls endow it with a larger-than-average scale and a degree of abstraction which makes it impossible to interpret it in a standard or conventional manner. The use of pressed brick brings out a sense of continuity while conveying a forceful image far removed from any specific or fragmented interpretation. On the other hand, together with the neighbouring adobe constructions, it creates a new urban landscape. A place both dreamlike and real. The streets, narrow passageways and squares are all still there, but nothing seems the same.

Everything is ultimately exiguous: the street, the passage...the mass.

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